*insert awesome title here*

miércoles, 14 de octubre de 2009

Está bien, está bien. Comprendo que los últimos post sean demasiado breves... bueno, no, en realidad no. Y es por eso que hoy postearé el último borrador que elaboré para la clase de redacción hace una semana y cacho. Sé que no soy la mejor de la clase redactando, pero bah...

De vulgaridades y bellezas

Por lo general, nosotros, como buenos espectadores, estamos acostumbrados a identificar los poemas a través de la belleza que nosotros podemos percibir de estos, pueden ser sentimientos; pueden las metáforas sofisticadas, y a su vez tenga una métrica que haga tan buen uso de las rimas, que será inevitable que nos transmita un sentimiento único e inolvidable. Pero, ¿qué pasa cuando estas palabras y metáforas son palabras, por decirlo de una manera, vulgares o cuando no usa rimas?, ¿continúa siendo arte?

Tenemos el caso de la canción Chilanga Banda, del grupo Café Tacvba, publicada en 1992, nos cuenta las anéctodas de un taxista y a lo que probablemente se tenga que enfrentar diariamente.
Si escuchamos detenidamente esta canción, podemos notar que ciertas palabras no son muy utilizadas en otros países, por mencionar algunos ejemplos tenemos, para empezar, en el título de la canción la palabra “chilanga” que nos hace referencia a la gente que vive en la metrópoli de México, otras no tan comunes, como “chafirete”, que nos indica a un conductor.

Durante toda la canción podemos escuchar palabras de este estilo, entonces ¿tiene o no intención artística cuando no se están utilizando palabras formales o no tiene rima? La respuesta es sí, pues un poema no necesariamente debe tener rimas para serlo, es un verso; tiene métrica, podemos contar la misma cantidad de sílabas en las líneas; tiene ritmo, dado a la cantidad de las “ch” utilizadas.

Como podemos comprobar, los poemas no solo se distinguen por tener bellas palabras o metáforas. Por más desagradable o literal que nos parezca la letra de una canción, si ésta tiene una construcción, automáticamente se convierte en arte. Por otro lado, un poema sin tener que usar metáforas bellas sigue siendo un poema, mientras tenga las características ya mencionadas.


¡Demonios! Qué difícil es no usar el "que" en un texto...
Bueeeno, ¿he mejorado?... ¡Al menos intenté esta vez exortar al lector a escuchar la canción!

0 comentarios: